lunes, 26 de marzo de 2007

LIBERTAD Y CONTROL EN INTERNET

Hola. vamos a debatir entre todos el tema “Libertad y control de Internet”, basándonos en la experiencia personal y en el artículo “Internet un mundo de extremos” que podéis encontrar a través del enlace.


Podemos empezar planteando las siguientes preguntas. Si Internet es una “red de ordenadores pública, caótica, no jerarquizada, y mundial” y si “Internet fue creada como un mercado libre para la innovación ¿es posible un control o va contra su misma esencia? ¿Quién debería ejercer este control.

Podéis dejar vuestros comentarios en este blog.
Saludos y buenas vacaciones.
J. Antonio

9 comentarios:

Maitre dijo...

Pienso que lejos de ser una herramienta estúpida internet es una forma muy comoda de acceder a casi toda la información que cada persona pueda desearpero debemos tener unos filtros muy claros que nos permitan recoger la información realmente válida y útil.

En mi opinión internet debería ser una herramienta libre e independiente de organizaciones o gobiernos que pudieran vetar libertades necesarias para el funcionamiento provechoso de la misma, por otro lado también creo que al ejercer la libertad también debería haber un órgano que asegurara esta misma y que nadie, aprovechando la suya machacara la del prójimo.

Esteban dijo...

Tio, en el ultimo parrafo Jose,que es lo que narices querias contarnos, porque te has emocionado y no se entiende nada

Antonio Calvo Coria dijo...

Muchos de los usuarios de internet nos hemos preguntado en alguna ocasión, al pulsar algún enlace, enviar un correo o utilizar un buscador, ¿cómo funciona esto?, es decir, como se conecta nuestro ordenador con todos los demás, como recibimos un mensaje desde el otro lado del Atlántico, como podemos hablar simultáneamente con tanta gente en un chat, como...si me resulta díficil entender todo esto, también me parece complicado saber si algo o alguien puede ejercer cierto control sobre toda la información que puede difundir internet.
Como el autor del artículo pienso que internet por encima de todo es un recurso natural, donde las personas podemos aprovecharnos del servicio que puede prestarnos.
Está claro, que hoy día no existe ningún tipo de Organización ni Estado en el mundo (de momento) que pueda ejercer un control total sobre internet, es imposible que controle toda clase de contenidos que se difunden por la red.
Pero si internet puede ser para algunos usuarios una fuente de inspiración y riqueza; haciendo un simil con los antiguos buscadores de oro; por eso personas emprendedoras y creativas han sacado buenas tajadas del menú tan expléndido que nos ofrece todos los días internet; por ejemplo los creadores de Google (buscador informático) o los creadores de Youtube (donde se cuelgan videos gratuitamente), hoy día estos individuos están forrados y bien forrados, y no de tela comprada en una sastrería.

Un saludo.
Antonio Coria

ceoss dijo...

CARLOS COCA
Internet es una instrumento de información más, como pueden ser los periódicos, la radio o las conversaciones "de calle", de si la información está tergiversada o con intereses particulares depende de quien emita la noticia, la bondad del articulista o de lo que se pretenda trasmitir con ella.
En el mundo de Internet se mueve mucho capital, y donde hay tanto dinero, lamentablemente (aunque también por lógica) hay mucho personalismo y pretensión de hacer pasar por el aro a determinados grupos de personas. Existe también el control, como lo puede haber en una ciudad, en el campo o en una aduana; pues en la sociedad occidental ¿dónde no existe controsl?.

NACHETE dijo...

la clase hoy ha sido muy entretenida, las pantallas tactiles son de mucha utilidad para estas generaciones futuras de alumnos, que sin querer ya saben mas que nosotros de estas tecnologias midernas.
me gusta aumentar mi conocimiento aun que me asusta no estar a la altura

Kalandraka dijo...

quizás algo que comenzó siendo un arma más, una débil arma para el ejército (la usaban para comunicarse) y que se fue popularizando poco a poco, se ha convertido en el arma más poderosa que hoy tenemos. ¿el problema? todos la podemos manejar.

Por otro lado ¿alguien se imagina la vida sin internet? seguro que no. Aunque no lo creamos todo funciona en base a el...

Yo lo veo muy util, rápido, sencillo y al alcance de todos. Acabará siendo como la luz hace tiempo, el telefono hace menos, el telefono movil como hace menos...

JULIAN dijo...

La utilidad de internet esta claro que es muy grande, podemos comunicarnos a traves de ella con suma facilidad, encontrar todo tipo de información, exponer información..., el problema está en que tanta facilidad y libertad, hace que en algunos casos en internet encontremos cosas que no son muy correctas.
A este respecto pienso que como personas adultas que somos debemos saber que es lo queremos de internet y evitar aquello que no nos interesa o que no sea correcto,si determinadas páginas no tuvieran visitas, estas desaparcerían, es como algunos programas de televisión, no los ve nadie y con el tiempo desaparecen porque no tienen razón de ser.
Como profesores creo que esta visión es la que debemos mostrar a los niños y además los expertos deben trabajar para que haya cada vez mejores programas que restringan ciertos contenidos para los menores de edad, creo que este es el único control que hoy podemos tener sobre internet.

ROBER dijo...

Internet como medio mas de comunicación debe saber usarse correctamente, no existe un decálogo q valga para todos en le que se pueda especificar cual es la información válida y cual no lo es.
Internet debe de dar la opción de que se publique todo tipo de información, teniendo siempre muy en cuanta cual es nociva para la humanidad y cuales de ellas atentan contra los principales derechos humanos.
Por lo tanto más que plantearse cual debe de ser, o no, la información colgada en Internet, debe plantearse el cómo usar ese medio que poseemos.

Un saludo.
Roberto Díaz Blanco

Anónimo dijo...

Debemos de ser conscientes de que internet está o debería de estar al alcance de cualquiera, y cuando me refiero a cualquiera significa, que debemos de tener cuidado con la información con la que nos encontremos porque puede ser falsa. Otro tema que deberíamos debatir sería, el problema de los niños e internet. El uso de esta herramienta no debería de definirse como estúpido porque tener acceso a la información de forma tan rápida y cómoda no es estúpida, ahora bien, deberíamos de registrar las entradas de los niños en los hogares, y que los padres tuvieran cuidado con qué páginas visitan sus hijos, que igual que les puede ser muy útil en la elaboración de trabajos, también pueden darse a la comodidad de copiar y pegar lo que allí ven, tanto como visitar páginas para adultos perjudiciales para su edad y que pueden darles una visión irreal en todo caso de lo que es la vida. Por lo tanto cuidado con internet y los niños.