Hola: para pensar estos días...
En la actualidad nos enfrentamos a dos hechos que parecen irreversibles: el fenómeno de la evolución de las telecomunicaciones, por una parte, y la responsabilidad educativa de preparar a las jóvenes generaciones y a los ciudadanos en general como consumidores de información.
Sin embargo, una cultura rápida y cambiante dificulta la transmisión de cultura. En el año 1950 Margaret Mead decía lo siguiente: “los niños norteamericanos están creciendo en una cultura en la que los cambios producidos en una generación son mayores que los producidos en otras culturas durante siglos. Por lo tanto, la generación más joven crece sin modelos”.
En algunos aspectos nosotros como educadores también nos quedamos sin modelos… Aunque quizá más que buscar modelos lo importante sea proyectar nuestra visión de educadores hacia el futuro, brindar las condiciones de evolución para la próxima generación.
Se pueden hacer comentarios…
Un saludo y una recomendación: En en los comentarios poned vuestro nombre para facilitar la identificación. Gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
En la actualidad los modelos que encuentran los niños normalmente son modelos que los niños se encuentran son modelos publicitarios, que venden una falsa imagen de lo que queremos obtener, por lo tanto acabamos con unas generaciones de jovenes corrompidos, o con un gran mar de "enfermedades de la moda" (Anorexia, bulimia, drogadiccion, etc). Se han terminado los modelos de antaño, donde los jovenes querian ser astronautas, medicos, pilotos de avion... Ahora todos quieren ser o futbolistas para ganar mucho dinero, o ser famosetes para salir en salsa rosa... Ahora cada uno mas o menos tiene que fabricarse su propio modelo, o deberia para su propio bien...
Esteban tienes parte de razón. Ahora bien, en el caso que nos ocupa ¿qué influencia tiene la rápida evolución de las telecomunicacipnes? ¿Cómo podemos influir los educadores?
Pues los educadores deberemos de tener la formacion necesaria para irnos moviendo en todo ese mundo de las evoluciones para no quedarnos nunca atras y poder asi ir introduciendo a los alumnos en las nuevas tecnologias, procurandoles unos conocimientos y unas capacidades que les permitan discernir que son avances y que es productivo, de lo que no, que ese es uno de los grandes problemas de internet, el saber encontrar una informacion exacta que necesitemos, un dato o una imagen. Deberemos darles unos conocimientos, unos metodos y una formacion que les ayude a exprimir esas nuevas tecnologias
Por cierto,pagina interesante
http://www.adelat.org/gregarius/feed.php?channel=251
Es evidente que la tecnología nos rodea, y en ocasiones nos ayuda, yo observé el caso de como mi hermano, con sólo 3 años, aprendió a leer con un programa de ordenador, es cierto, que esto plantea también un debate: ¿¿¿Es necesaria la figura del maestro???
La tecnología es un instrumento muy bueno, que hay que saber aprovechar, pero que mal usada puede producir una educación incorrecta.
En lo que a los mass media se refiere, creo que hay poco que hacer, ya que las cadenas privadas, tienen la libertad para hacer lo que quieran, y llenarnos la cabeza de prensa rosa y fútbol. Además, con una televisión pública tan pobre, que no consigue ninguna audiencia, poco se puede hacer.
El papel que nosotros podemos desarrollar es el de transmisores de una imagen sana, es decir, que el propio maestro, no sea un adicto a la TV. También podemos intentar transmitir valores en ese sentido, pero de poco puede servir, si cuando el niño llega a casa, su forma de diversión es sentarse delante de la tele, y tragarse cualquier cosa que le pongan, sin que los propios padres pongan medios para evitarlo.
PD: He abierto un pequeño debate en mi blog, me gustaría que dieseis vuestra opinión.
Por cierto, mi blog es: http://santi-nntt.blogspot.com/
Un saludo!!!
Sigo pensando que el papel del maestro es fundamental, que el hermano de Santi aprendiera, no implica que el resto puedan, y un ordenador nunca te va a corregir fallos en la lectura (por lo menos a dia de hoy...) Respecto a lo de las televisiones que la television publica tenga tan poca audiencia es unica y exclusivamente culpa de ella y del organismo que la gestiona, que no adecua los contenidos a la sociedad, aunque hay que decir, que la audiencia no tiene nada que ver, los programas de calidad no son lo que tienen nunca mas audiencia, s muy simple de ver: El individuo es inteligente y listo, el grupo de la sociedad es un ente estupido y lento, asique no nos fiemos por lo que le gusta a la sociedad...
Y lo de la television,es tan malo tirarse 5 horas viendo la television, como 5 horas perdiendo el tiempo sin hacer nada provechoso en un ordenador...
CARLOS COCA
Eso de hablar de modelos no me acaba de convencer. La cultura actual es tal y como la determinaron sus precesores (en este caso la minoría que decide), el resultado son una serie de personas que siguen un modelo pre-establecido de antemano. En los últimos años ha aparecido el fenómeno del consumismo a gran escala (gastar por gastar), el cual merma en mucho la capacidad de razonar. Los niños hoy creen en estos planteamientos, lo cual es normal pues están dentro de esta sociedad, y sobre ello opino que se debe actuar. Es muy difícil pues los que deberíamos actuar no tenemos ni crítica, ni ganas de cambiar nuestra actitud... pero por algo se empieza.
No se, yo creo que EE.UU. es el mayor exponente de la sociedad en la que nos está tocando vivir. Ellos van por delante, pero bueno no por ello más adelantados o mejor situados. Yo soy algo contrario a la cultura "yanki" y por lo tanto creo que bueno al fin y al cabo son los frutos recogidos de los valores de siglos atras (un par de ellos) cuando fueron a hacer las américas y por unas cosas u otras salio bien ¿o no?
respecto al papel del maestro creo que es esencial. Una máquina puede enseñar muchas cosas, corregir los errores, incluso mejor que nosotros, pero le falta una cosa:
El factor humano, ese que hace que creemos personas y no máquinas.
En el comentario nos dices que vivimos en una cultura rápida y cambiante, es cierto que cada día tenemos nuevas tendencias y corrientes, no solo en la educación sino en la ropa, forma de hablar, comportarse... esto yo lo veo como una suerte ya que siempre hay que probar cosas nuevas para evitar estancarse. La necesidad del hombre de comunicarse, aprender... hace que los expertos en telecomunicaciones estén constántemente "dándole vueltas a la cabeza" para facilitar cada vez mas todo, ya se puede hacer la compra desde internet, ver a una persona por teléfono mientras hablas con ella..., en fin una evolución muy importante que hace que la vida nos sea cada mas cómoda.
Para los profesores esto no debe ser ninguna presión añadida, hay que verlo como una ventaja, y sabiendo usar todas las posibilidades que las telecomunicaciones nos ofrece, intentar educar al niño para que las sepa usar correctamente para su formación y a su vez que estén prepardos par afrontar los nuevos cambios, que "no pierdan el tren".
En cuanto a la falta de un modelo en el que fijarse, mi punto de vista es que no tiene porque haber un modelo a seguir, sino que los maestros debemos intentar que ellos mismos sean su propio modelo, y así no tener a niños que quieran ser como Beckam, por ejemplo, sino que ellos tengan su propia identidad, que sean ellos mismos sin tener que fijarse en nadie. Tal vez esto sea un poco complicado pero yo pienso que es lo mejor.
Las generaciones de los Estados Unidos yo pienso que son otro mundo, ellos van mucho mas avanzados que el resto y tal vez esa sea la razon por la cual se creen con el derecho de hacer ciertas cosas que el resto de culturas no compartimos, como por ejemplo invadir un pais, por tanto considero que ellos en su afan de imperialismo sean los únicos que se entiendan, pero si que es cierto que han "perdido el norte".
La evolucion de todo tipo de telecomunicaciones es un hecho mas que constatable en nuestra sociedad, vemos como los modelos de imitación cambian según las modas y la influencias externas e interneas, aún así hay muchos otros condicionantes que vienen impuestos por el simple hecho de vivir en una sociedad de la comunicación.
Si nos basamos en que actualmente los modelos a seguir por los niños los copian de los medios de comunicación entre los que se encuantra Internet como uno de los mas influyentes(aunque la televisión ocuparía en mi opinión le primer lugar de influencia)Deberíamos de plantearnos como esa evolucion rapida y descontrolada influye en la capacidad de comportarse o de actuar.
La tarea de enseñarles como discernir entre lo que esta bien o mal está en ellos mismos, nosotros como maestros podemos informarles de las consecuencias o problemas que pueden acarrear una manera de plantear la vida u otra, pero al fin y al cabo, la decisión esta en ellos mismos. Con la cantidad de información que se posee actualmente podemos servirnos de las telecominicaciones para mostrar lo que ocurre con diferentes comportamientos.
Un Saludo. Roberto Díaz Blanco
Manuel Gómez.
La evolucion de las tecnologias es un tema tan de actualidad que cuando usted lea esto estará pasado de moda. dejando las bobadas en otro lado, es cierto eso que dije porque por ejemplo hoy te compras el mejor telefono povil del mercado y dentro de una semana sale ese mismo modelo mejorado o sale otro infinitamente mejor, no solo pasa con los telefonos sino tambien y es donde mas nota en los ordenadores te compras el utlimo que salga y al dia siguiente casi ya no es el mejor, ese es un sintoma de la velocidad a la que avanza. y eso repercute en la sociedad de una manera espectacular porque hoy en dia facilita muchas tareas y acerca a las personas en el caso del movil y de internet, ese gran fenómeno del siglo XX. Al igual que la tecnologia la sociedad avanza y mas nuestro hijos que casi van a nacer sabiendo manejar un pc y utilizar un movil, es mas no conoceran otra cosa que tecnologia van a tener todo tan informatizado que aprenderan muchas cosas directamente via multimedia lo que les podra ayudar a asmilarlo mejor porque siempre se retiene mejor cosas que entran visualmente y tienen algo llamativo y en lo multimedia es lo que manda. Pienso que las proximas generaciones viviran una etapa practicamente tecnologica en la que con un pc desde cualquier lugar podrás realizar cualquier cosa que imagines.
Publicar un comentario