martes, 17 de abril de 2007

SEMINARIO VIRTUAL

Hola: vamos a iniciar una experiencia interesante mediante la participación en un seminario virtual con otros comañeros-as de Salamanca y Ávila. Veamos a continuación en qué consiste y cómo la vamos a llevar a cabo:

SEMINARIO VIRTUAL – EXPERIENCIA INTERCAMPUS

Experiencias de integración de las TIC en centros escolares


Actividad realizada por profesores y alumnos de la Facultad de Educación de Salamanca, la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora y la Escuela Universitaria de Educación de Ávila, bajo la coordinación de Ana García-Valcárcel, Luis González Rodero y Mª Sagrario Prada San Segundo.

Requisito imprescindible: tener actualizado el correo de la universidad de Salamanca. Se puede realizar a través de la página de la propia universidad en Recursos.
1. Objetivo

Conocer y analizar experiencias de integración de las TIC en algunos centros innovadores de nuestro país trabajando colaborativamente a través de una herramienta telemática que permite la discusión virtual.

2. Metodología de trabajo para el desarrollo del Seminario virtual. Descripción de la actividad

A partir de una presentación inicial se proponen algunas lecturas y material multimedia para el trabajo sobre el tema y, en base a las mismas, se elaborará la síntesis de las ideas transmitidas y se plantearán debates en grupos conformados por alumnos de los tres campus. Los grupos de trabajo estarán fijados de antemano por los profesores (18 grupos, cada grupo de 8-10 alumnos).

El desarrollo del trabajo depende de la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje a través de grupos de discusión en la plataforma que se utiliza. Todas las actividades (el trabajo escrito, consulta, intercambio de opiniones y discusión) se realizarán exclusivamente usando el sistema de la plataforma

La metodología empleada en los seminarios es el aprendizaje cooperativo, implica:
• Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar en cada fase de trabajo.
• Trabajar comprendiendo que todos son responsables en alcanzar una meta común, el trabajo particular incide en el trabajo del conjunto.
• Distribuir responsabilidades para cada miembro del equipo.
• Cumplir con las tareas asignadas a través de los aportes individuales.
• Discutir sobre lo que realiza cada integrante, así como lo que está realizando en conjunto el equipo.
• Integrar críticamente cada aporte personal a la meta común de equipo en cada fase de trabajo.
• Buscar soluciones más que problemas dentro de la dinámica de equipo.
• Plantear preguntas así como sugerir soluciones.
• Evaluar los resultados en función de las metas propuestas en cada equipo.
• El trabajo es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros.


Fases del trabajo:
1) Los profesores harán una presentación general para todos los grupos sobre los objetivos, la metodología de la actividad y el uso de la plataforma de formación on-line (moodle).
2) Los estudiantes deberán realizar la lectura del documento “Experiencias en centros escolares” y uno de los documentos asignado a cada grupo para su análisis. Al tiempo que se familiarizan con la plataforma y con los compañeros, realizando una presentación personal al resto de sus compañeros, ya que los grupos se formarán con estudiantes que no se conocen.
3) Los miembros de cada grupo deberán plantear las ideas esenciales de los documentos analizados para elaborar una síntesis conjunta. Se desarrollará de forma cooperativa buscando profundizar en el contenido de las aportaciones y las relaciones entre ellas para poder llegar a conclusiones globales por parte del equipo. Además los alumnos debatirán en base a sus experiencias de prácticas en los centros. Las conclusiones del debate se plasmarán también en el trabajo.
4) Una vez discutidas en el grupo las ideas fundamentales de los documentos y sus opiniones en relación a la experiencia vivida en el centro, se realizará el Trabajo práctico: Redacción cooperativa de un texto de síntesis sobre los documentos analizados, conclusiones del debate mantenido en el grupo y cómo se plantean de forma hipotética la innovación en un centro escolar con el uso de las TIC. El trabajo deberá ser realizado en el formato word. Este trabajo será enviado al profesor del grupo que corresponda, a través del correo electrónico.
5) Cada grupo tendrá asignado un profesor para su seguimiento y orientación en el trabajo on-line, el mismo al que se enviará el trabajo realizado.
6) Todos los trabajos se colgarán en una página web para que el resto de los grupos puedan leerlos y opinar sobre las conclusiones obtenidas.
7) Actividad entre todos los alumnos que han participado en la actividad. Valoración de la experiencia para el aprendizaje de la asignatura y conclusiones sobre el uso de las herramientas telemáticas como formas de trabajo colaborativo.

Fases:
Tarea 1 (17 Abril-24 Abril)
Explicación de la plataforma de trabajo. Presentación de los miembros del grupo. Asignación de funciones y tareas dentro del grupo. Lectura de la documentación adjudicada.
Tarea 2 (24 Abril -1 Mayo)
Discusión grupal sobre los documentos, intercambiando información para llegar a un acuerdo sobre las ideas principales que se plantean.
Tarea 3 (1 Mayo-11 Mayo)
Elaboración del Trabajo: Redacción cooperativa de un texto de síntesis sobre los documentos analizados y el debate mantenido en el grupo.
Envío por e-mail a un profesor siguiendo este criterio:
Grupos 1-6: Ana García-Valcárcel (Salamanca)
Grupos 7-12: Luis González Rodero (Zamora)
Grupos 13-18: Sagrario Prada San Segundo (Avila)
Grupos 18-24: José antonio Muñoz (Zamora)
Tarea 4 (11 Mayo-14 Mayo) Consulta de los trabajos de todos los grupos participantes en el seminario.
Valoración de la experiencia y conclusiones.
Material de trabajo:

Las referencias están disponibles en la sección de Recursos del curso.

Evaluación:

Se evaluará a cada alumno, teniendo en cuenta el proceso y los resultados del grupo y su participación individual:

Criterios referidos al trabajo grupal:

• calidad de los trabajos presentados por el grupo
• profundidad de las reflexiones sobre los contenidos tratados
• originalidad en las presentaciones de las ideas
• integración de las ideas de todos en el documento final entregado
• nivel de organización del grupo
• intercambio de ideas y puntos de vista en el debate

Criterios referidos al trabajo individual:

• intervenciones realizadas por cada uno de los miembros
• aportaciones e ideas expuestas en el debate
• capacidad de análisis y crítica sobre los textos
• capacidad para relacionar ideas
• implicación en la actividad durante el tiempo previsto
• asunción de funciones y tareas para conseguir los objetivos de la actividad


Esta misma informaciónla dejaré en la fotocopiadora para el que no dispoga de acceso a Internet.

Cualquier duda la resolverermos en clase o meiçdiatne correo elecrrónico.
un saludo:
José Antonio Muñoz

1 comentario:

Chavo_del_88 dijo...

Aqui pongo la dirección del foro...

http://eudored.usal.es/moodle/course/view.php?id=517