Hola: os indico una dirección interesante para tener una idea general sobre las Pizarras Digitales
Si alguno tiene tiempo es conveniente leerlo para la práctica de mañana.
Un saludo
José Antonio Muñoz
martes, 1 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
PIZARRA DIGITAL.
El otro día asistimos a una interesante clase cuya lección consistía en explicarnos las distintas funciones de la pizarra digital.
Es una innovación didáctica, que parece ser, está al alcance de todos. Consiste en un ordenador multimedia conectado a un videoproyector que refleja sobre una pantalla el contenido.
Son múltiples los usos que le podemos dar, como nos explicó el profesor, pero yo creo que el más evidente es su utilización por parte del maestro como un medio para explicar un tema, como puede ser una presentación de PowerPoint,páginas web, imágenes, gráficos...
Por supuesto, también los alumnos pueden utilizarla como medio para exponer sus trabajos. Aquí pueden desde buscar páginas web en Internet y mostrárselas y explicarlas a sus compañeros, hasta preparar presentaciones PowerPoint, recopilar imágenes de interés o comentar sencillos textos elaborados en Word.
Una de las funciones que nos explicó el profesor, nos sorprendio a casi todos que estábamos en clase, por ser sumamente interesante, y porque apenas lleva tiempo prepararla, siendo una actividad muy atractiva para el alumnado: consistía que en un escenario de teatro había dos imágenes de dos personas, estas imágenes son sustituidas por dos fotos de dos alumnos, que antes el propio profesor se las habia hecho, colocando a continuación las fotos en las imágenes y con el micrófono en mano los dos alumnos pueden hacer una pequeña representación.¡Por cierto, Esteban y David Casas tienen madera de grandes actores!
Bueno, creo que con esta aportación tan creativa y significativa de las nuevas tecnologías se puede superar aquella imagen de itemporalidad de las aulas que nos ofrecía Papert (1996), cuando nos invitaba a imaginar que si en el siglo XIX se hubiera congelado a un cirujano y a un maestro, y ahora en pleno siglo XXI los despertáramos, el cirujano no reconocería nada en las salas de operaciones; en cambio, el maestro encontraría las aulas igual, con la pizarra y la tiza.
Yo como opiné en la charla o clase del otro día, lo considero como algo interesante, pero no muy útil hoy en día, me parece que el aprovechamiento - coste del aparato no es tan rentable como podía ser para otras cosas que necesita la educación.
No por ello creo que sea innecesario o absurdo su uso, si no que creo que hay que tener cuidado e ir con mucho cuidado en el camino al uso cotidiano de las NNTT en el aula y en la educación.
Andrés
CARLOS COCA DURÁN
PIZARRA DIGITAL
Por causas mayores no pude asistir a esta práctica tal y como me hubiera gustado hacerlo.
Durante mi estancia durante las prácticas, acababan de estrenar un aula con pizarra digital y sí pude asistir a una clase en la que el maestro la utilizaba expresamente y en la que además participe activamente aprendiendo bastante a mi juicio.
Me sorprendió la facilidad de encontrar información con múltiples gráficos e imágenes que motivaban mucho la atención del alumno a la hora de realizar una actividad, también lo bien que se manejaban los niños con la pizarra pues realmente era muy fácil de utilizar.
En la clase que estuve utilizaban un programa de la Junta de Castilla y León sobre geografía europea para trabajar los países que integran la Unión Europea. Los niños individualmente iban saliendo e indicaban con el puntero en el mapa el país que iba indicándole un panel de la pizarra a modo de prueba, cuando fallaba uno entraba otro niño. Realmente era una clase lúdica, en parte por la novedad de trabajar con un material que les llamaba mucho.
CARLOS COCA DURÁN
TABLET PC
Esta práctica ha sido una de las que más me ha llamado, pues era un instrumento que desconocía totalmente. Me han sorprendido las muchísimas cosas que se puede hacer con el Tablet, destaco: quedé sorprendido al comprobar la facilidad para escribir en él (tan cómodo como el clásico cuaderno o folio), la comodidad de poder usarlo tumbado tipo cuaderno o libro, a esto si añadimos lo pronto que aprenden a manejarlo los niños nos puede hacer una idea de lo eficaz que es para la enseñanza.
Según nos dijeron, en unos años esta tecnología estará presente en todos los colegios y nosotros como maestros deberemos darle un uso correcto. Los maestros (o los futuros maestros) tenemos una gran cantidad de mecanismos para difundir la información y la cultura, pero que aún no sabemos utilizar ni interpretar lo suficiente. Deber nuestro es documentarnos sobre ello.
REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LA PIZARRA DIGITAL
ALUMNA: María Rodríguez Ramos
3º Educación Física.
Esta tarde, nuestras dos sesiones prácticas de la asignatura, hemos aprovechado de manera excepcional, aprendiendo cómo usar una pizarra digital, algunos de sus usos y utilidades más frecuentes, y ha resultado tremendamente interesante.
Al llegar al CFIE, nuestro profesor nos ha presentado al asesor en tecnologías del centro, Zapatero, que acto seguido muy amablemente se ha dispuesto a explicarnos en qué consiste una pizarra digital y los elementos que la componen: el cañón, el portátil y la pizarra, todo ello conectado entre sí. Hemos podido comprobar, como con un solo dedo puedes pintar con numerosos colores, y luego hemos ido avanzando descubriendo cómo poder motivar a nuestros alumnos/as haciéndoles resolver problemas en la pizarra, usando un rectángulo que tape los resultados, por ejemplo.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido cuando hemos podido abrir una rana, y descubrir así las partes que la componen, así como el momento tan divertido en el que nuestros dos compañeros fueron fotografiados por el profesor y realizaron una pequeña obra de teatro.
Hemos comprobado cómo el uso de la pizarra se está trasladando ya a numerosos Centros docentes, y es que son numerosas las ventajas en su utilización tanto para alumnos/as de Educación Infantil como para alumnos/as de Bachillerato, simplemente hay que saber sacarle todo el partido posible.
Es cierto, que numerosos docentes, deberán aprender a usarla y para ello se facilitarán cursos de formación, porque entre los inconvenientes que observamos fue, que habrá maestros/as que no la quieran utilizar dentro de sus aulas, es por lo que cobra importancia el hecho de mostrar a todos su funcionamiento y ventajas, que a mi modo de ver son numerosas.
El alumno/a aprenderá mucho más motivado. A mi me parece una experiencia fabulosa sin lugar a dudas, y agradezco el poder haber asistido a la demostración porque ha sido maravilloso, y he aprendido mucho.
Nos adentramos ya en la educación del futuro, sin lugar a dudas.
este instrumento que nos presentaron en la clase de NN.TT tiene diferentes aplicaciones no solo en aula sino tambien fuera de ella, pero a nosotros nos interesa la aplicacion en el aula.En el ámbito escolar tiene doble aplicacion a mi parecer, una de ellas es trabajar con contenido interactivo,es decir, lo niños estan trabajando una ctiviadad y al mismo tiempo el profesor puede ver cada una de las cosas que hacen los alumnos y poder dar correcciones al momento. Otra aplicacion es que los niños empiecen a familiarizarse con las nuevas tecnologias y aprender a utilizarlas, manipularlas y usarlas para su enriquecimiento educativo. me parece un instrumento que dentro de un tiempo será objeto habitual en las aulas..
dejé mi opinión de est apráctica en mi blog. como veo que no oaparezco por aqui,pongo mi dirección.
http://nuria-martinez22.blogspot.com/
http://formacion.cnice.mec.es/ofrecemos/formac_o.php
Dejo esta dirección donde se ofrecen cursos para el profesorado (maestros y profesores de cualquier nivel) gratis. Si fueramos maestros nos valdrían como curso... pero como no lo somos todavía... AJO Y AGUA; los he encontrado de casualidad y quizás alguno sea interesante para alguno de nosotros / vosotros, los hay muy básicos y algo más avanzados
Soy Héctor Álvarez én mi blog esta mi comentario sobre las pizarras digitales, adjunto mi dirección.
http://halvarez85.blogspot.com/
Publicar un comentario