Producto de la falta de reflexión crítica sobre sus posibilidades y de la confianza ciega en sus aplicaciones para resolver los problemas de la sociedad, de la falta de formación para su interpretación y análisis, de la preponderancia del modelo tecnológico imperante en nuestra cultura, etc. aparecen diferentes mitos sobre las posibilidades que tienen las TIC en la sociedad.
Estos mitos deben ser tenidos en cuenta en su aplicación a la enseñanza si no queremos obtener efectos contrarios a los intentados. Asimismo estos mitos o creencias que se tienen en nuestra cultura social y académica sobre las TIC, y que condicionan su aplicación en la formación, representan en muchos casos generalizaciones y exageraciones de verdaderas potencialidades.
Pero no todos estos mitos han aparecido con las TIC. Algunos de ellos podemos considerarlos tradicionales, ya que han sido atribuidos a las tecnologías, tanto en sus aplicaciones de tipo general como en sus aplicaciones educativas. Otros han surgido asociados a las potencialidades instrumentales que poseen las TIC. Independientemente de ello, lo que sí es cierto es que configuran una forma de entender y aplicar las TIC tanto en la sociedad como en la educación.
En general, se trata de generalizaciones no sopesadas de las cualidades que 'realmente' aportan las TIC. Cada uno de estos mitos está relacionado con virtudes y cualidades de las TIC y sobre estos aspectos debe girar la reflexión.
A continuación vamos a exponer los mitos que según J. Cabero condicionan la integración de las TIC en la formación:
Mito 1. Modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.
Mito 2. Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.
Mito 3. Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.
Mito 4. Mito del valor per se de las tecnologías.
Mito 5. Mito de la neutralidad de las TIC.
Mito 6. Mito de la interactividad.
Mito 7. Los mitos de los 'más': 'más impacto', 'más efectivo', y 'más fácil de retener'.
Mito 8. Los mitos de las 'reducciones': 'reducción del tiempo de aprendizaje' y 'reducción del costo'.
Mito 9. Los mitos de las 'ampliaciones': 'a más personas' y 'más acceso'.
Mito 10. Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental.
Mito 11. El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
Mito 12. La existencia de una única tecnología. La supertecnología.
Mito 13. Mito de la sustitución del profesor.
Mito 14. Mito de la construcción compartida del conocimiento.
Mito 15. Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.
La tarea que vamos a realizar es la siguiente:
Selecciona uno de los quince mitos que presenta el profesor Cabero. Identifica situaciones que distribuirás en tres categorías:
Situaciones en las que dicho mito resulta exagerado (es verdaderamente un mito).
Situaciones en las que la actuación descrita en dicho mito resulta equilibrada respecto al contexto donde se desarrolla.
Situaciones donde encontramos el antimito, es decir, situaciones que por representar lo contrario que se describe en dicho mito, resultan desproporcionadas.
En clase debatiremos estos aspectos.
Un saludo:
José Antonio Muñoz
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10 comentarios:
CARLOS COCA
Mito 15. Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.
Situaciones en las que dicho mito resulta exagerado (es verdaderamente un mito).
Las Escuelas de hoy en día, en mi opinión esta afirmación tan tajante no se puede aplicar a corto ni medio plazo, como una realidad.
Situaciones en las que la actuación descrita en dicho mito resulta equilibrada respecto al contexto donde se desarrolla.
Las pizarras digitales, en las cuales la tecnología es junto al profesor y el alumno el recurso educativo, eliminando que no totalmente a los libros convencionales
Situaciones donde encontramos el antimito, es decir, situaciones que por representar lo contrario que se describe en dicho mito, resultan desproporcionadas.
Yo no conozco ninguna, me parece muy dificil
desde mi ounto de visrta algo com el fin de los dias del maestro eso nunca se vera, ya que la tecnologia precisa de nuestros conocimentos y control para enseñar lo que deseamos nosotros y nunca sera capaz de dar las clases somo se dan ahora por mucho que avance.
Eso si, decir que estos avances ayudan mucho a que las clases se puedan dar mejor y capten mas la atención de nuestros alumnos que es a ellos a quien va dirigida esas innovaciones que tanto calvario trae a los profesores de decadas pasadas y que ahora se ven abordados con estos "cacharros" como dicen ellos y que les cuesta dominar, y no porque les sea dificil de aprender, sino es el miedo ha partirlo ya que vale mucho dinero y que como dicen la mayoria que pa lo que le queda en el convento, no se va a poner a quebrarse la cabeza.
A la hora de realizar esta actividad, he coincido con el mismo mito que ha seleccionado Carlos, pero no por eso coincidimos, sino cada uno lo ve desde distinta perspectiva. El mito es el que trata sobre “Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos”.
Pienso que las nuevas tecnologías están modificando muchas de las actividades humanas que se realizaban hasta ahora, pero por si mismas no generan aprendizaje, todo dependerá como se integren en la práctica pedagógica, por supuesto si van a colaborar en todo el proceso de aprendizaje del niño/a, pero no van a resolver todas sus dudas, es decir, no va a ofrecer un "aprendizaje mágico".
Es fundamental que el docente realice la función de guía, para que el alumno sepa como utilizar correctamente la información y los conocimientos que puede adquirir a través de las nuevas tecnologías.
1ª Categoría: ejemplo sobre un Mito exagerado.
Un niño/a ante un trabajo sobre arañas, navegando por Internet en busca de una respuesta adecuada puede recibir información errónea a través de películas donde aparecen arácnidos gigantes. El niño puede llegar a creer que existen de verdad.
2º Categoría: ejemplo sobre un Mito equilibrado.
Un niño/a ante un trabajo sobre Nerón sabe discernir entre lo que hay de cierto y lo que corresponde a la parte de leyenda.
En definitiva utiliza la red para recabar información y a partir de ahí realiza un trabajo. Lo "crea".
3ª Categoría: ejemplo de Antimito.
Si un niño/a no sabe escribir correctamente y utiliza de forma continuada el corrector del ordenador seguirá sin saber escribir.
Un saludo:
Antonio Coria
Es evidente que con la aparición de las nuevas tecnologias, cada vez sean mayores los comentarios que dicen que en unos años el profesor no será necesario, ya que todo estará al alcance de las mano con un simple ordenador y unos conocimientos básicos sobre su uso.
La situación en muchas ocasiones es exagerada, ya que por mucha tecnología que haya, el profesor siempre estará ahí, si que es cierto que las funciones del maestro se pueden llegar a cambiar y pasar de transmitir conocimeintos a tener que ser un orientador de como encontrar los conocimientos, es decir, orientar al alumno para que este sepa encontar aquella información que es correcta y desechar la que no es buena.
Esto se puede llegar a hacer sin pasar por clase, via internet, como ya hoy hacemos, pero esto no quiere decir que la figura del profesor vaya a desaparecer, ya que siempre debe haber una persona que diriga a los alumnos en sus aprendizajes y esto una "máquina" no podrá hacerlo nunca.
Tambien me parece importante decir que de un profesor no solo se aprende aquello que nos da para que lo estudiemos, sino que tambien observándolo, viendo sus reacciones, actitudes... ya estamos aprendiendo, ya sean cosas buenas o malas, esto se ve cláramente duarnte el periodo de prácticas, tiempo en el que aprendemos muchas cosas de la simple observación del profesor. Si el profesor desaparaciera, esto no sería posible, y en consecuencia el alumno estaría perdiendo.
Por tanto pienso que es imposible que la tecnología sustituya al profesor, ésta debe ser una herramienta, que bien usada, ayude a mejorar la calidad de la enseñanza, ya que nos pone al alcanze de nuestra mano multitud de información y posibilidades comunicativas.
Hoy en día sigue habiendo gente que no aprovecha estas posibilidades y nos encontramos con que tenemos que estudiar apuntes que estan escritos a máquina, ninguna referencia a direcciones de internet, aspectos que demuestran un total desconocimeinto de las nuevas tecnologías, desaprovechando las posibilidades que estas ofrecen y haciendo con ello una educación de menos calidad y en la mayoría de los casos, menos atractiva para el alumnado.
Mito 11. El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
Si observamos que las Tecnologías(entre otras muchas funciones que poseen dentro de la sociedad) se pueden usar como un medio para poder enseñar contenidos u otras cuestiones.
Se nos puede plantear el problema de que al fin y al cabo, las tecnologías no valoran nuestra capacidad de razonar de una manera u otra dependiendo de nuestro estado anímico.Las recnologías no padecen ningun cansacio motivado por carencias afectivas o psicológicas, que en nuestro caso, son motivo de algunas carencias de aprendizaje.
Por lo tnato se puede plantear, que el mito de que es deshumanizadora puede considerarse desde esta perspectiva, de que no posee valores humanos por los que guiarse es ahi cuando entra en juego el pael del humano sque la controla.
En caunto a que aliena, es consecuencia de ese poder deshumanizador con el que trata una máquina a una persona, pero no llega hasta un punto insospechable de alienación; Ya que para eso las personas tenmos la capacidad de distinguir las limitaciones afectivas de una máquina y las de una persona. Esa alienación solo la puede provocar aquella persona que haga un manejo pernicioso delo que significa las propias tecnologías.
Un Saludo. Roberto Díaz Blanco
Que pasa, ¿soy el unico que escucho el otro dia que los comentarios de la actividad del mito se debian de colocar como una entrada en el blog?Sois un desastre hijos mios.
Los de Salamanca deberiais de venir por la tarde...
LOS MITOS O CREENCIAS QUE CONDICIONAN LA APLICACIÓN DE LAS TIC
ALUMNA: María Rodríguez Ramos
3ºEducación Física.
MITO 13. Mito de la sustitución del profesor.
Cada día que pasa en nuestras vidas, podemos observar cómo cada vez son más frecuentes los usos de las TIC dentro de nuestra sociedad en numerosos campos, en los que hace años se creerían impensables.
Como todos los avances que hemos ido observando a lo largo de la historia, al principio ciertos usos pueden sorprender, recordemos el uso de robots en medicina, o en el espacio, a la vez que pueden también inquietar, llegando a hacernos preguntar si las máquinas y las TIC, lograrán algún día terminar con las relaciones humanas dentro de algunos campos del trabajo.
Esta pregunta, puede ser contestada desde dos visiones, el uso de las ITC, siempre debe de estar al servicio del hombre, facilitando su trabajo y mejorando su calidad de vida, ya sea en trabajos duros como en los que no lo sean tanto.
Ahora bien, la siguiente pregunta que nos haríamos sería ¿podrán algún día las TIC desplazar la figura y el papel del maestro dentro del aula?
A mi modo de ver, y siendo realistas, esta posible e hipotética situación no sería posible de forma total, quiero decir, que la figura del maestro dentro del aula es indispensable. Sí que es cierto que el maestro o profesor cada vez se verá obligado a usar las TIC con mayor destreza y frecuencia, porque la sociedad avanza, y debemos aprovecharnos y sacar el partido de todos estos avances. El caso más concreto es el uso de los Tablets PC que pudimos observar y aprender la semana pasada gracias a los profesores del Colegio de Villaralbo, que son pioneros que este nuevo sistema. La pizarra digital es otra muestra más de los adelantos que se están llevando a cabo en el campo de la educación. Dicha pizarra está al servicio tanto del maestro, que lo usa en numerosas ocasiones como apoyo a sus clases (para la pronunciación en otros idiomas, para enseñar a sumar con juegos, motivando de esta manera al alumnado...).
Si bien es cierto, nos adentramos en un mundo en el que las TIC estarán presentes en numerosos campos de nuestras vidas, pero siempre estarán a nuestro servicio, siendo siempre la mano humana la que las elija, use y aplique atendiendo a sus necesidades.
Manuel Gómez.
He publicado en mi Blog la opinion sobre el mito que he elegido, espero que le parezca interesante.
Un saludo.
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